Ecuador y el Reino Unido: un estudio interesante sobre las relaciones comerciales posteriores al Brexit

Por hora, el debate sobre Brexit se ha ajustado en cómo dejar la UE afectará el comercio entre Gran Bretaña y el resto de Europa. Ya que el resto de la UE representa actualmente casi la mitad de nuestro comercio, esto es una gran preocupación, aunque también es importante reconocer que incluso en este momento la UE no es el único socio comercial. Muchos países  creen que la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE es una oportunidad de desarrollo en su comercio con el Reino Unido, mientras otros están preocupados de que las relaciones comerciales existentes puedan estar en riesgo.

Ministro de comercio de Ecuador

El ministro de comercio de Ecuador Pablo Campana es una de las personas que está muy pendiente (después de Brexit) en cómo cambia la política comercial de Gran Bretaña, Si bien Ecuador es una economía relativamente pequeña (con un PIB total ajustado en función de los precios de alrededor de $6 mil millones) ofrece un caso de estudio interesante sobre cómo se está desarrollando el pensamiento del gobierno.

El pasado mes, Campana visitó el Reino Unido, sostuvo muchas “discusiones interesantes e intercambios productivo” y se juntó con distintos funcionarios clave, entre ellos el ministro de inversiones, Mark Garnier, igualmente tuvo la cordialidad de manifestar algunos de sus pensamientos con nosotros sobre cómo Brexit puede afectar las relaciones comerciales entre Ecuador y el Reino Unido.

El actual acuerdo comercial UE-Ecuador que entró en vigencia el mes de enero de este año determinó requisitos para el fortalecimiento de relaciones de comercio entre Ecuador y el Bloque de la UE”, dijo Campana. Lo hizo al conceder acceso libre de aranceles “a casi todas las exportaciones de Ecuador”, concluyendo que “las exportaciones ecuatorianas a la UE en los primeros 9 meses de este año son 15.8% más altos que en los primeros 9 meses del año pasado”

Las fuertes relaciones comerciales con Europa los últimos años han sido “un factor determinante” detrás del “crecimiento significativo” de las exportaciones ecuatorianas.

Margen de mejora

Ya que es tan beneficioso el acuerdo comercial UE-Ecuador, Campana espera sus condiciones básicas “sostengan  en visión futura un acuerdo comercial con el Reino Unido”.  

Cabe destacar que siempre es probable la mejora, Campana espera que algunos ajustes de detalles para la mejora y fortalecimiento de estas relaciones comerciales entre el Reino Unido y Ecuador, está propiamente interesado para que exista mejores condiciones de acceso en destacados productos de exportación de Ecuador, tras diálogos, piensa que ambos países poseen una “Idea optimista” para lograrlo. Campana declara que los diferentes obstáculos comerciales entre Gran Bretaña y Ecuador no son un simple juego de resultado cero, debido a la facilidad de acceso a las importaciones ecuatorianas ayuda a la disminución de los precios en el Reino Unido, reduciendo así la inflación.

Campana opina que gracias  los acuerdos que existen, “los consumidores británicos se benefician de productos de muy buena calidad a un menor precio que provienen de ecuador ejemplo: atún preparado, productos de cacao, camarones plátanos y flores frescas.

Desarrollos de productividad y calidad

Por lo general, un acuerdo muy parecido o mejor que el statu quo, permitiría a nuestros empresarios la libre inversión para el desarrollo productivo y de calidad para beneficio de los consumidores británicos.

Existe una probable dificultad y es que Ecuador pase a ser miembro de pleno derecho del Mercosur, el primordial bloque comercial de América Latina. Igual que la Unión Europea, Mercosur es una unión aduanera, por teoría Ecuador debería adoptar la política comercial que manejan los demás miembros clave (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) lo que causaría un problema si el Reino Unido no alcanzara el acuerdo con el grupo que Ecuador se convirtió en miembro de pleno derecho. Más ahora, Campana aclara que Ecuador está contento con su actual estado como miembro asociado y que no pretende por los momentos una renegociación del estado de Ecuador, lo que significa que cualquier acuerdo entre el Reino Unido y Ecuador realizará acuerdos independientes entre el Reino Unido y Mercosur.  

One Comment

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *